BNI Rentabilidad es una madrugadora organización de empresas que acaba de cumplir dos años en Alcalá de Henares. Y para celebrarlo, ha abierto sus puertas con el fin de dar a conocer a los más de cuarenta asociados que forman parte de la asociación de empresarios del Corredor del Henares ligada a BNI. Business Network International (BNI) es “la organización de referencias de negocios más grande del mundo”, según reza en su propia web.

El brindis por los dos años tuvo lugar en el hotel El Bedel, donde semanalmente el casi medio centenar de pymes que forma parte de este colectivo se reúne cuando aún no ha salido el sol para ver la manera de hacer sinergias y crecer en sus negocios.

A la fiesta de aniversario, acudieron, entre otros, la concejala de Alcalá Desarrollo del ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Fernández, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez. Ambos mostraron su apoyo a iniciativas de networking como estas que ayudan a dinamizar el desarrollo económico de la zona, “a generar riqueza y trabajo”, según señaló Vázquez.

Si bien muchos de los emprendedores de las 46 pequeñas y grandes empresas que hoy forman parte de BNI Rentabilidad reconocen que reunirse cada miércoles a las 6.45 horas es un esfuerzo, el madrugón parece merecer la pena. «Al final, es como tener a un buen plantel de comerciales velando por tu empresa”, apuntaba Alfonso Guijarro, de la asesoría informática Infodasa. Y es que el motor que mueve a esta asociación es “que sus miembros generen más negocio por el intercambio de referencias”.

Al final, “siempre es más sencillo llegar a un cliente si es porque alguien te ha recomendado. Se adquiere un compromiso fuerte y eso genera confianza”, comparte Javier Lahiguera de la empresa de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión Lahiguera Ingeniería.

El origen de BNI Rentabilidad en Alcalá de Henares

BNI Rentabilidad llegó a Alcalá de Henares de la mano de Alberto Bravo, director de cuentas de Click Emotion, empresa dedicada al marketing móvil. Animado por un amigo, conoció la manera de trabajar de BNI, como red de contactos para crear oportunidades de negocio, y le interesó. “Hace tres años que monté mi negocio y estaba buscando la forma de hacer networking”, comenta. Así es que la sede de BNI en Madrid se perfilaba como una posibilidad. Sin embargo, entre las normas de la organización figura que solo se admite un socio por actividad y su actividad ya estaba ocupada.

A partir de ahí, no tardó en cobrar forma la oportunidad de abrir la asociación en Alcalá para acoger a emprendedores de pequeñas y grandes empresas de todo el Corredor del Henares. “Vi que aquí se daba mucho movimiento de referencias de negocio y que era una manera de ayudar al mío”, explica. De las 15 empresas que se encontraron en aquella primera reunión, llegan 46 al segundo aniversario. “Es muy satisfactorio ver que ya no solo te ayudas a ti, sino que colaboras con otras empresas a que les vaya mejor”, añade Alberto.

Click Emotion en BNI Rentabilidad

Alberto Bravo es director de cuentas de Click Emotion

Detrás de las 46 empresas de esta red de networking

Lahiguera Ingeniería es una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas

Javier Lahiguera está al frente de Lahiguera Ingeniería

Lahiguera Ingeniería…

…es una de las firmas que forma parte de esta organización empresarial. La empresa cuenta ya con una dilatada trayectoria. Y es que los primeros cimientos los pusieron hace ya más de 40 años cuando empezaron como instaladora eléctrica en Talleres Eléctricos Lahiguera. Ahora que su actividad está a la última en innovación, domótica, energía solar o eficiencia energética, entre otras áreas del sector, Javier Lahiguera valora las oportunidades que surgen cuando muchas empresas de diferentes sectores se ponen a trabajar juntas por unos objetivos. “Es una manera de hacer sinergías. Resulta muy satisfactoria esa experiencia en la que sientes como ellos te aportan al mismo tiempo que tú les estás aportando”, comenta satisfecho.

Daniel Bermejo…

…pertenece a Cashback Solutions, dedicada a proporcionar a pymes tarjetas de fidelización de clientes dentro de la red Lyoness. Lyoness es una comunidad de compras a nivel mundial que ofrece ventajas a los clientes que utilizan la tarjeta y beneficios a las pymes que pasan a formar parte de la red. El servicio es sencillo, aunque se simplifica aún más con la app que lo complementa, al mostrar al usuario los negocios más próximos a su ubicación, entre otras útiles notificaciones, tal y cómo demostraba Bermejo en el stand que su empresa había montado para la feria celebrada en El Bedel. De su experiencia en la asociación, saca un balance positivo “por la calidad humana y el aprendizaje”.

Cashback empresa dedicada a tarjetas de fidelización

Daniel Bermejo es Premium Team Member de Cashback Solutions

Infodasa es una asesoría informática

Alfonso Guijarro es el director general de Infodasa.

Alfonso Guijarro…

…de Infodasa, es otro de los miembros de esta asociación. Él no solo encontró ventajas en el hecho de formar parte de un grupo conformado por empresas dispuestas a aunar esfuerzos, sino que además ha terminado por lanzarse a hacer la réplica en Guadalajara. Se trata de BNI Innovación, un grupo que abrió el pasado abril y ya cuenta con 39 socios. “Me gustó la manera que tenían de trabajar. Es cierto que su modelo es muy americano y estructurado, pero me gusta que todo esté bien organizado. Con reuniones a las 7 de la mañana ya vienes con la mentalidad puesta en trabajar desde el primer minuto. Además, a las 9.30 ya estás de vuelta en tu empresa para seguir trabajando”, anota.

Por otro lado, subraya “las relaciones de confianza que se generan entre los socios. Al final te rodeas de 40 clientes potenciales que en mayor o menor medida acaban por convertirse en negocio”. En lo que respecta a su empresa, Infodasa es una empresa dedicada al sector informático que en 2018 cumplirá su 30 aniversario. Todo un mérito en un sector que ha cambiado tanto desde entonces y en el que ellos no han perdido la corriente.

Uno de los rasgos que llaman la atención de la organización es la variedad de sectores del tejido empresarial del Corredor que están representados en este escaparate. Y es que en ella hay, entre otras empresas, un taller de chapa y pintura, un negocio dedicado al suministro de material de oficina, una asesoría de empresas, una empresa de servicios de limpieza, de suelos técnicos, de elaboración de cervezas artesanas, un herbolario, una empresa de servicios de ambulancias, de seguridad, de diseño de cocinas, de derribos, de control de plagas o una vinoteca.

Carlos Moya lo sabe bien. Él es el director de Assertor Miles, empresa dedicada al peritaje de siniestros desde el enfoque del cliente, y lleva dos años dentro dentro del colectivo. Así es que ha sido testigo de cómo el número de emprendedores del Corredor del Henares se ha ido multiplicando a su alrededor.