Los post de Facebook tienen un menor alcance por el cambio de algoritmo

Imagen: Tiffany Terry / Flickr

 

Este post no te va a gustar. No te va a gustar si sigues creyendo que una página de Facebook para tu empresa es la solución definitiva para la promoción tu negocio, sin esmerarte ni invertir en publicidad en Facebook. No, no te va a gustar.

Ya durante 2014 las empresas notaron cómo las publicaciones de sus páginas comenzaban a llegar a muchos menos fans: que descendía su alcance orgánico en Facebok. Con el cambio en el algoritmo de Facebook (el EdgeRank), los criterios por los que se muestran las publicaciones cambiaron por completo.

En nuestros propios perfiles comenzamos a notar que veíamos con más frecuencia las publicaciones de los amigos con los que más interactuábamos, en detrimento de las de otros de nuestros amigos y de las publicaciones de las páginas de empresa a las que seguíamos.

La explicación de Facebook fue doble. Por un lado, su argumento fue que las publicaciones habían aumentado tanto en los últimos tiempos (más perfiles y más fan pages), que era necesario hacer una criba para mostrar a los usuarios en su news feed las que les resultaran más relevantes.

Se entendía que si hacías ‘me gusta’ o compartías las publicaciones de una página, ese contenido era relevante para ti. Y, como consecuencia a lo anterior, se iba a primar el contenido de calidad frente al puramente comercial.

El caso es que el alcance orgánico de las fan pages descendió tanto entre las empresas que hacían las cosas bien, y publicaban contenido de calidad, como entre las que únicamente lo utilizaban para promocionarse.

 

Nuevos cambios en el EdgeRank: menos alcance para las fan pages

Los contenidos de las páginas corporativas de Facebook se han visto aún más castigados desde el pasado 1 de enero. Al menos, el posicionamiento orgánico de las publicaciones de Facebook que:

  • Invitan únicamente a descargar una aplicación o comprar un producto
  • Solo invitan a participar en promociones o concursos, pero que están decontextualizadas y no ofrecen más contenido
  • Utilizan el mismo texto que el empleado para los anuncios de Facebook

La explicación que ofrece Facebook es la misma: primar la calidad y la relevancia de las historias que los usuarios reciben en su news feed. Según Facebook, los cambios no implican que vaya a aumentar el número de anuncios que visualizan los usuarios.

Según la explicación de Facebook, las páginas que abusen de este tipo de contenido serán paulatinamente  penalizadas, pero la mayoría de las páginas de Facebook para empresas no notarán el cambio. Habrá que esperar aún para comprobar si es así, o si el posicionamiento orgánico en Facebook no se ve perjudicado únicamente en este tipo de páginas.

 

Publicación comercial_Ejemplo de qué no hacer en Facebook para lograr alcance orgánico

Ejemplo de qué no hacer en Facebook para lograr alcance orgánico

 

¿Una excusa para obligar a anunciarse en Facebook?

Lo que nos ronda desde el año pasado por la cabeza es que el objetivo de Facebook es ‘invitar’ a las empresas a anunciarse en Facebook si quieren que sus contenidos logren alcance. Mientras que el posicionamiento orgánico ha caído bruscamente, el pagado se dispara, al menos en las estadísticas.

Y lo que es evidente es que Facebook se ha convertido en una buena plataforma para llegar a tu público objetivo, siempre que pagues. Es cierto que la red social conoce la vida y los intereses de cada usuario mejor que su familia, y esto favorece los resultados de la publicidad en Facebook: tanto segmentación del público al que queremos llegar como la conversión.

Así que, si quieres seguir teniendo opciones en Facebook, si quieres que tus esfuerzos para llegar a más gente vean resultados, plantéate un plan de contenidos en social media de calidad, que interese a las personas a las que quieres llegar y que genere engagement. Eso, o plantéate pagar.